EL MISTERIOSO DON MONZÓN
Relatos de vecinos, leyendas urbanas, hablan, cuentan y describen a un Caballero elegante, cortez, respetuoso y por sobre todo muy atento y servicial.
Se desplazaba en los alrededores de la plaza y la estación muchas veces montado en una bicicleta con un característico sombrero.
Quienes lo recuerdan insisten en describir sus virtudes como persona, esas virtudes que hoy en dia nuestros contemporáneos ya se van olvidando. Pero bueno.
Su experiencia se baso en la Guerra del Chaco donde pasó prácticamente toda su juventud y esto sumado a su peculiar forma de ser, hicieron de él, el indicado.
Fue elegido una mañana cuando como de costumbre realizaba su paseo por la ciudad partiendo de la esquina del entonces Mercadito Municipal rumbo a la Oficina de los famosos "Chacorê" pero su itinerario incluían la Plaza y la Estación del Tren, pues su estado físico que a pesar de la edad era digno de enviar lo motivaba a calentar las piernas todas las mañanas.
Ese día mientras hacía unas piruetas y maniobrava su bicicleta en inmediaciones de la estación, una luz muy fuerte lo descandilo y cayó al suelo... no podía distinguir bien, pero era la figura de una mujer la q se acercaba.
Ella lo miró fijamente y lo tomó de la mano, mientras él se sacudía el pantalón de vestir, cuando se incorpora del todo ya no se encontraba en inmediaciones de la estación o de la plaza, y sin aún entender nada. Monzón había sido teletransportado a la pirámide que está debajo de la plaza.. y esa mujer era una de las guardianas de dicho lugar.
Ella le explicó todos los secretos y trucos que rigen ambos mundos y el peligro que corrían si toda salía a luz.
Muy pronto Monzón domino el arte de teletransportarse, adquirió poderes psíquicos, y aprendió a cuidar de ambos mundos, esto lo llevó a un nivel superior y era visto por lo seres del inframundo como un semidiós a quien todos temían enfrentar, el otorgaba poderes a quienes se lo ganaban con actos puros y de corazón y castigaba a quien osaba desafiar ambos mundos.
Muy a menudo era visto atravesando el muro que sirve de base para el tanque q esta en medio de la la plaza, allí está el pasadizo al inframundo, solo los elegidos pueden atravesar la puerta y muchas veces fueron elegidos por él.. leyendas urbanas cuentan que los elegidos ya no vuelven a este mundo por lo general quedan custodiando el pasaje... otros desafían ese dicho alegando averlos vistos en algunas noches-madrugadas de luna llena entre las 1 y las 3 sentados frente al tanque conversando juntos sigilosamente como custodiando el lugar.
Otros comentan de batallas alrededor de la estación del tren, en el pasillo del Jusgado en donde era visto usando sus poderes.
También hay rumores de que por las madrugadas se lo veía salir del Bar Cabure'i acompañado de Whashi..
Tanto Monzón como los demás elegidos eran grandes personajes, y estén donde estén seguirán cuidando de nosotros.
De los elegido sus bellos recuerdos perduran y perdurarán en la gente que alguna ves tuvimos el privilegio de conocerlos, para nosotros ellos son nuestros héroes, en nuestro mundo de fantasía y magia.