Jagua Tele

En Ypacarai - Paraguay vivía un joven apodado "Jaguá Tele" (1), agobiado por la desdicha este compueblano se arrojó al asfalto para suicidarse por causas pasionales y económicas.

Al caer a la ruta que pasa a un costado de la plaza, un ómnibus Pirayú "que iba volando muy bajo", atropello a Jaguá Tele y por el impacto de la colisión su corazón salió disparado del pecho.

Transeúntes ocasionales auxiliaron al suicida cuyo pecho abierto dejaba ver el vacío en donde anteriormente latía su corazón. Como en el Puesto de Salud no había guardia de médicos, los que lo socorrieron, en acto disparatado más que desesperado,llevaron al semi - muerto Jaguá Tele a la casa del mecánico Papi Edwards, quien en ese momento compartía una ronda de tragos con Bubi Goetz.

Como Papi Edwards era un gringo que lo sabía casi todo, los socorristas dejaron a Jagua Tele en su sala, abrigando la esperanza de que el mecánico pueda salvarlo.

De inmediato Papi Edwards y Bubi Goetz le bajaron un fondo blanco para el py'á guazú (tomar coraje), y cual Hada Madrina con Pinocho, se dispusieron a poner un nuevo corazón al moribundo Jagua tele.

Bubi Goetz, un técnico electrónico y Papi Edwards mecánico de todo tipo de maquinarias, echaron mano a sus vastos conocimientos improvisando un quirógrafo en pleno taller del dueño de casa, en donde pergeñaron la brillante idea que desarmar la moto Harley Davidson 1.800 cc, propiedad del Capitán Luis Duré , del que extrajeron el motor y lo implantaron en el pecho de Jagua Tele, para que le sirva de corazón.

El malherido se recuperó y desde entonces llevó una vida casi normal, el único inconveniente lo representaba el roncador tipo escape al aire que producía un ruido ensordecedor, por lo que tuvo que mudarse a las cercanías de la cantera a vivir solo, pues ni su pareja ni vecinos podían dormir por los ronquidos que emitía.

También se vio obligado que dejar el club el Porvenir en donde era carrilero "win - cohete", obviamente debido a la velocidad que desarrollaba turbinado por el motor 1.800 cc, los frenos no podían pararlo y terminaba estrellado por los eucaliptos de 500 años situados detrás del arco del club, a cuyas hileras tumbó cometiendo un delito ambiental que casi le valió la cárcel.

Jaguá Tele siguió viviendo mucho tiempo en Ypacarai, cada 5 mil kilómetros recurría a Bubi Goetz o Papi Edwards para realizar el servis.

A menudo se le acababa la batería y era cuando lo veíamos cuesta arriba esperando que alguien le dé un empujoncito para abajo y arrancar sobre segunda cambio de marcha.

En los días de intenso frío era común ver a dos o tres personas jadear de cansancio luego de empujar por 4 o 5 cuadras a un Jaguá Tele cuyo corazón no quería arrancar por las mañanas.

Aún recuerdo aquel inconfundible ruido que delataba la ubicación del único ser en el mundo que tenía un corazón de moto.

El Burumbumbumbunbum - Burumbumbumbunbum...., característico ruidoso del motor Harley Davidson anunciaba que jaguá tele recorría las calles del pueblo.

Una vez vinieron a visitarle unos gringos que decían ser de Hollywood, los mismos le hicieron muchas preguntas, se interesaron de su historia y basados en la vida de jaguá tele hicieron una película al que llamaron “Terminator” o algo así.

La poderosa cilindrada del motor incrustado en el pecho de aquel joven despertaba la pasión y admiración de algunas señoritas; a una de ellas Jaguá Tele visito en un audaz y arriesgado "Jakaré"(2), pero termino delatado por los elevados decibeles del ronroneo de su corazón mecánico y no tuvo otra que salir corriendo a 300 km por hora, luego de que el padre de la doncella lo descubriera corrierendoló a escopetazos.

Poco a poco la parte mecánica de su cuerpo hizo metástasis en las venas de Jaguá Tele en donde el aceite sustituyó a la sangre, incluso por las noches sus ojos brillaban como ojo de gato en una fosforescencia que a ratos asustaba a quien lo veía.

El joven a quien una vez las mentes brillantes de mi pueblo salvaron la vida, término sintiéndose más moto que humano al punto de enamorarse de una hermosa Zanella amarillo 200cc de dos tiempos, propiedad de Líder Fernández, motocicleta con la que se fugó para cumplir el deseo de muchos aventureros: recorrer el mudo sobre dos ruedas.

Desde esa vez ya no supimos de aquel joven con pecho de hierro pero sentimiento humano, él se dedicó a ser feliz recorriendo el planeta sintiendo el viento en su rostro, la aceitosa adrenalina en sus venas y en su corazón de 1800cc, el amor de su tierna Zanella amarillo.

Puede que esta historia parezca increíble, pero ocurrió de verdad en Ypacarai, en donde todo es posible.

Cuestionario:

1 - Jaguá = Perro, Tele = Tv. La Tv del perro es el horno en donde se cocina el pollo al spiedo.

El término se utiliza para describir a las personas que lamentablemente miran en los exhibidores las comidas ofertadas pero sin poder adquirirlas.

2- "Jakare", Cocodrilo en el idioma guarani, el termino se utiliza metafóricamente para describir el acto de ingresar por las noches a la alcoba de una mujer, sin ser descubierto por los padres de la misma.

Dale Like en: